viernes, 13 de agosto de 2010

Como se vive en Qatar

Recientemente he recibido algunos comentarios en los que se retoman algunos puntos que he tratado bien en mis entradas anteriores o en las respuestas a los comentarios a algunas de ellas.

Para facilitarles la vida, en esta entrada reúno la información general sobre cómo se vive en Qatar, ya que algunas cosas han cambiado recientemente y porque imagino que leer todos los comentarios a las entradas puede ser canson.

Relaciones afectuosas
En este tópico particular, que parece preocupar a más de uno, quisiera recalcarles que Qatar es un país musulmán bastante conservador, en el que las expresiones de afecto entre personas de distinto sexo en público son muy mal vistas y no deben ir más allá de tomarse de las manos, si están casados mejor. Nunca deben besarse en público, ya que esto se considera una ofensa y puede generarles algo más que un mal rato, sobretodo, si la pareja en cuestión no está casada.

De acuerdo a la legislación local, un hombre y una mujer que no están casados y no son familiares, no deberían estar a solas bajo el mismo techo bajo ningún concepto. De modo que la visita de Novias y Novios, ya vengan de sus países de origen o los hayan enganchado aquí, involucra el riesgo de denuncia a la policía, encarcelamiento y deportación. Aquellos que quieren arriesgarse deben ser muy discretos y básicamente no comentar a nadie la situación y evitar a toda costa expresiones públicas de afecto.

Para traer a la esposa o concubina/esposo o concubino, deben presentar el Certificado de Matrimonio o de Convivencia, emitido por las autoridades correspondientes de sus países de origen. La visa de la pareja es responsabilidad de la persona contratada, algunas empresas ofrecen apoyo con esto, otras no; algunas permiten a la familia acompañar al empleado a su llegada, otras no lo permiten hasta que éste es confirmado en su posición. El período de prueba varía de 3 a 6 meses, aunque siempre es potestad del supervisor acortarlo y confirmar a la persona en cualquier momento, luego de 1 mes.

Vestimenta

El vestir debe ser siempre modesto, lo que significa en las mujeres no escotes, no minifaldas, no shorts o ropa muy ajustada en público, ya que si alguna persona se siente ofendida por la vestimenta puede acudir a la policía, quien puede solicitar a la dama en cuestión que abandone el lugar e incluso puede multarla.

Las mujeres no deben manejar con ropa de tirantes, al menos que lleven los hombros cubiertos con una paschmina, mantón o algo similar, ya que pueden recibir una multa de 600 QAR.

Los hombres, aunque para ellos la vestimenta es menos exigente, deben evitar usar shorts en sitios públicos y camisetas sin manga, ya que esto puede considerarse ofensivo.

Recientemente, Qatar Petroleum, la petrolera nacional impuso un Código de Vestimenta, no sólo para la empresa, sino también para sus Join Ventures. De acuerdo con éste Código, los hombres deben usar camisa y corbata o traje (business suit) según el nivel, o traje nacional, llevar Business Hair Cut y zapatos adecuados. Mientras las mujeres deben llevar traje (suit), traje nacional, con falda o pantalón largo, holgados, sin escotes, con mangas y zapato adecuado. Aunque ha generado cierto malestar, el Código en algunas empresas ha sido implementado con mayor rigidez.

La modestia al vestir debe extremarse durante el mes del Ramadán. Yo particularmente, durante este mes no uso manga sisa, ni para ir al Supermercado.

Empleadas Domésticas
Si sólo necesitan alguien que venga a sus casas unas horas a la semana, pueden conseguir alguna persona que les trabaje Part Time, bien a través de conocidos o entre los empleados de los compounds. La tarifa es de 25 a 30 QAR/hora.

Si quieren una de tiempo completo durmiendo en casa, pueden conseguirla a través de agencias y en la mayoría de los casos deben ser los sponsors de sus visas de trabajo. O pueden traer una ustedes tramitando la visa de trabajo (eso creo). En todo caso, hay una serie de requisitos que deben cumplir, incluyendo un examen médico.

Colegios
Hay unos cuantos Colegios, la matrícula es costosa y en la mayoría de los casos la pagan las empresas. Los curriculum varían: Americano, Británico, Canadiense, Indio, Pakistani, Filipino, entre otros.

También hay campus de unas cuantas Universidades internacionales, entiendo que la colegiatura es costosa, pero no tengo detalles.

Vivienda
Una de las cosas que más ha cambiado para bien, es la oferta de vivienda y por tanto los precios de renta. Aunque la mayoría de las empresas proporciona vivienda a sus empleados, algunas, como QP, no lo hacen y a cambio dan un Housing Allowance a sus empleados. Los costos dependen del número de habitaciones y las instalaciones que ofrece el edificio o compound. Les recomiendo visitar www.qatarliving.com para que se hagan una idea de los precios.

Les advierto que aquí la calidad de las viviendas no se puede comparar con la calidad de acabados a la que estamos acostumbrados en América (Norte y Sur), así que tienen que ser pacientes. Recuerden que buena parte del personal involucrado en la construcción procede de países muy pobres y tienen limitada preparación.

En cuanto al mobiliario, tanto si es del apartamento o lo compran ustedes, también les recomiendo paciencia, pocas tiendas ofrecen el tipo de muebles al que estamos acostumbrados en America.

Debo advertirles que, dado que las empresas deprecian el Furniture Allowance en un 40% el 1er año y 20% los 3 años siguientes, aquí todo se deprecia rápida y enormemente, así que a la hora de comprar muebles y electrodomésticos en general, sean sensatos, a la hora de vender van a recibir poco por lo que vendan, consideren eso al comprar, o consideren comprar de segunda mano.

Vehiculo

Algunas empresas asignan vehículos a sus empleados y otras dan un Car Loan, a pagar sin intereses en 4 años. Aplica la regla de devaluación mencionada anteriormente, así que si pueden compren un carro usado, se pueden conseguir en muy buenas condiciones. Nunca compren el carro de un local, cuando vayan al desierto verán porqué les recomiendo esto.

Salarios
Los salarios varían enormemente, los profesionales están en general bien pagados y además cuentan con beneficios, que varían de una empresa a otra, tales como: Transportation Allowance, Seguro Médico, Housing Allowance, Western Allowance, Recreation Allowance, Teléfono (Fijo, Móvil o ambos), etc.

Les recomiendo regatear, si por horrible que suene, aquí se regatea hasta los sueldos, así que pidan, negocien, esa es parte de la cultura local.

Impuestos
En Qatar sólo pagan impuestos las empresas, No Taxes es uno de los atractivos del país.

Costo de la vida

El elemento más fuerte en el costo de la vida es quizás la vivienda. En cuanto a alimentos, se consigue una gran variedad y los precios son bastante razonables, tomando en cuenta que aquí casi todo es importado. Puedo decirles, por ejemplo, que aunque los precios son más altos que en Cáceres, España, por ejemplo, son más baratos que en Caracas, Venezuela.

La ropa es en promedio más costosa que en USA; sin embargo, se puede comprar a buen precio haciendo buen uso de los Sale; este año ha habido un Sale tras otro y se pueden comprar prendas de muy buena marca a precios muy buenos.

Joyas y relojes pueden siempre comprarse a buen precio.

Vida Social
En Doha hay muchos restaurantes de buena calidad, no son baratos, pero hay variedad y en muchos casos son excelentes.

En los hoteles de 5 estrellas sirven licor en los restaurantes y bares y alguno que otro tiene pub o discoteca.

Desde 2008 hay una Orquesta Filarmónica muy buena, que usualmente tiene conciertos los Sábados en la noche. Algunos de sus miembros han conformado unos Esemble y tienen actuaciones especiales de vez en cuando.

Hay Salas de Cine en casi todos los centros comerciales. Aunque hay varios centros comerciales, están por abrir algunos más, el Shopping es el deporte nacional por excelencia. Ojo con eso, pueden caer fácilmente en la tentación de comprar sin parar y olvidar ahorrar, principal objetivo por el que estamos aquí.

Consumo de Alcohol
El país tiene cero tolerancia al consumo del alcohol. Como ya les mencioné en los hoteles 5 estrellas sirven alcohol y con un sueldo de más de 10,000 QAR se puede tener licencia para comprar alcohol en la única tienda autorizada.

Manejar bajo influencia del alcohol se considera un delito grave, por lo que si van a tomar, usen un Taxi o pónganse de acuerdo con su pareja o algún amigo, uno toma y el otro maneja. Últimamente he visto, los jueves en la noche, puestos de policía en las vías que vienen de los hoteles más populares de la ciudad, chequeando a los conductores.

Espero que esta nota aclare sus dudas y bienvenidos a Doha.

71 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla...Felicitaciones x tu blog!!!...Muchas gracias!, me ha sido muy util...en menos de un mes estaremos viviendo con mi esposo en Doha. La verdad es q me da un poco de miedo xq es una cultura totalmente diferente a la nuestra (nosotros somos Argentinos)desde la vestimenta hasta poder solo darnos la mano en publico!!, ojala nos acostumbremos rapido. Como decis en tu blog nosotros tb vamos a estar entre 2 años y medio o 3 solamente y es x cuestiones de trabajo de mi esposo. Gracias nuevamente y Saludos.

paulina dijo...

Carmita,
Muchas gracias por toda la información. Te cuento, soy una chica chilena de 27 años, y estoy pensando irme a Doha con mi novio, que se va en octubre por trabajo a ésta ciudad. A él le dan casa por el trabajo, pero he escuchado y leído, que una pareja que no está casada no puede vivir en la misma casa. ¿Esto es así?
Por otro lado, me gustaría saber si es muy difícil encontrar trabajo, yo estudié un master de Recursos humanos, y tengo un nivel medio avanzado de inglés. ¿Tú cómo ves el tema de encontrar trabajo allá?
Te mil gracias de antemano, por la disposición y por tu tiempo!

Carmita Prieto dijo...

Paulina, tal como he dicho en varias de mis entradas, una pareja sólo puede vivir junta aquí si tiene Certificado Oficial de Matrimonio o de Convivencia. Algunas empresas aceptan este último y le dan status y beneficios de familia al empleado.
Si hablas inglés, una vez aquí seguro podrás conseguir algun empleo, principalmente si tienes alguna experiencia, aunque a veces no trabajes en tu área, te contratan como local, por lo que los beneficios son diferentes, pero puedes renunciar y buscar otro empleo cuando quieras, cosa que no podemos hacer los que estamos con Visa de Trabajo.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Carmita, me encantan tus escritos, tienes una manera tan bonita de describir la realidad que estas viviendo, de informar y de orientar a otros valiente que como tu tuvieron que buscar otros horizontes, a mi me gusta conocer todas esas culturas exóticas, extrañas, lejanas y ajenas. Ver como consigues similitudes en las diferencias de paises tan separados por política, cultura, religión entre otros.
Ya extrañaba esta historias interesantes de "Como se vive en Qatar"
Recibe un abrazo muy fuerte con toda mi erergía y deseos de felicidad y bienestar para ti y para tu hija bella.
Te quiere
Bebé

Carmita Prieto dijo...

Hola Bebé,

Gracias por tu comentario, la idea original fue irme ejercitando en el arte de la escritura, sobretodo, escritos que reflejan vivencias, ideas, emociones.

He estado ausente por un rato, pero lo quiero retomar. Quizás comience a darle forma a "De cómo logré ser feliz", te avisaré cuando saque el primer escrito :-)

Un abrazo,

Carmita

Mireia dijo...

Hola Carmita!
gracias por la info que nos prestas, ha sido genial encontrar informacion de primera mano en español. Puede que en un par de meses nos mudemos a Doha por un tiempo, por trabajo, como la mayoria.
Quisiera hacerte una consulta. Tenemos un peque de un año y quisiera saber si sabes algo del curso escolar, yo soy de España aqui el curso empieza en septiembre. Y también que requisitos hay que cumplir para la inscripción.
Por otro lado he leido el comentario de Paulina y no entiendo algo de tu respuesta, diferencia entre local y visa de trabajo. Bueno, no te atosigo con mas preguntas, porque saldrían mil!! Muchas gracias de antemano, que tengas un buen dia, Ciao!!

Unknown dijo...

HOLA ¡¡¡
primero que todo muchas gracis, tu blog es muy interesante y de mucha ayuda.
somos una pareja de profesionales medicos, tenemos oferta de trabajo, pero hay mucho secretismo con el salario, tiene idea de mas o menos, con que base puedo empezar a regatear con los contratistas. gracias ¡¡¡, se que es un tema espinoso ,pero agradezco cualquier indicio, si te apetece podemos comunicarnos por e-mail. gracias, un saludo.

andrea dijo...

hola carmita: soy de uruguay soy mujer separada y con un hijo de 17años,no hablo mas q español, tengo un titulo de electricista y estoy buscando trabajo en esta area,tengo muchos deseos de progreso personal. tus comentarios son muy buenos si puedes ayudarme te estare agradecida. saludos Andrea

Anónimo dijo...

Hola que tal Carmita tengo una interogante y quisiera que me ayudaras. A un grupo de amigos le s ofrecen ir a trabajar a la aerolinea de qtar de tripulantes de cabina pero hay muchas interrogantes de que si seria bueno o no tu que piensas nosotros somos latinoamericanos.

Carmita Prieto dijo...

Hoy por primer vez en tres años, de mi actividad en el blog, recibí un comentario vulgar, me da pena que la gente tenga el cerebro tan pequeño.

Trataré de responder a sus inquietudes.

1. Para los niños pequeños hay Nurseries, aunque creo que son costosas, entiendo que la mayoría son bastante buenas. El año escolar comienza en Septiembre, pero algunos colegios aceptan niños a lo largo del año, sobretodo aquellos que ayudan a los niños a adaptarse con el inglés. No se los requisitos de inscripción.

2. La diferencia entre Visa de Trabajo y Local, es que al que contratan con Visa de Trabajo lo trae la empresa, solo o con su familia, le paga vivienda, boletos, etc. El local tiene Visa bajo sus padres, esposo, etc. y no goza de esos beneficios.

3. No tengo idea de cuanto gana un médico, pero por principio regatea, pide, si te quieren te van a pagar lo que pidas o van a negociar.

4. Actualmente casi no están dando Visas de Trabajo a mujeres, a menos que sean unas verdaderas veteranas y la empresa realmente necesite llenar la posición y ella sea la candidata perfecta. El inglés es indispensable para trabajar acá.

5. En Qatar Arways se que hay muchos Pilotos, Co-Pilotos y Mecánicos latinoamericanos, no se si hay personal de cabina latinoamericano, ni cuales son las condiciones de contrato para el personal de cabina.

Lamentablemente no tengo respuesta para la mayoría de las preguntas que han hecho ultimmente.

Les doy la bienvenida a aquellos que tomaron la decisión de venir. Les deseo muchos éxitos.

Anónimo dijo...

Hola!Soy una española qe a estudiado magistero i qiere envarcarse en una aventura e irse a vivir a Qatar.
Podria encontrar trabajo alli?
Dame tu opinion,porfavor.
Muxisimas gracias i enhorabuena x este blog tn bueno!:D

Pepo Murcia dijo...

Hola, tu blog es fantástico, dan ganas de ir para allá!!! Una preguntilla; ¿dónde puedo enviar mi curriculum? Quiero decir; ¿hay alguna empresa de colocación? Soy técnico en prevención de riesgos laborales con experiencia en construcción. Muchas gracias, un saludo

Javier dijo...

Gracias por la información, agradeceria me informe si se necesita Visa para visitar Qatar y permiso de trabajo si uno quiere emigrar de manera independiente

Saludes,

Javier

MORE dijo...

HOLA! MUY BUENO EL BLOG, ES MUY INTERESANTE.....
QUERIA CONTAR MI EXPERIENCIA CON RESPECTO A LA NOTA COMO SE VIVE... HACE 4 AÑOS Q VIVIMOS CON MI MARIDO EN DOHA, Y LA VERDAD Q NUNCA TUVE Q CUBRIRME LOS HOMBROS PARA MANEJAR, NI PARA ESTAR EN UN LUGAR CONCURRIDO ETC.. CON RESPECTO A LOS BESOS OBVIAMENTE Q CON MI MARIDO NO NOS BESAMOS EN PUBLICO PERO VAMOS D LA MANO COMO EN CUALQ PAIS DE AMERICA O EUROPA, PERO SI ENTRE AMIGOS NSO SALUDAMOS EN PUBLICO CON BESO EN EL CACHETE Y ABRAZO HOMBRE MUJER M REFIERO Y JAMAS TUVIMOS PROBLEMA ALGUNO.
CON RESPECTO A LA VESTIMENTA SOY ARGENTINA Y VISTO DE LA MISMA MANERA EN DOHA Q EN BAIRES Y JAMAS NADIE ME DIJO NADA X ELLO, USO MUSCULOSAS, REMERAS AJUSTADAS, JEANS Y DEMAS.
NO SOY DE USAR MINIS PERO VI EN VARIAS OCACIONES Y MAS AHORA Q HAY MUCHISMO EXTRANJERO MUCHAS MUJERES USARLAS Y SIN PROBLEMAS. CADA VEZ MAS.
BUENO ESO ES TODO QUERIA DEJARTE MI OPINION CON RESPECTO A VIVIR EN DOHA. SALUDOS Y FELICITACIONES NUEVAMNTE POR EL BLOG!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por tu blog. Muy claro
Soy argentina y quiero conseguir una VISA por dos dias de turista para ir a Qatar.
Aqui no hay embajada.
Sabes adonde tengo que dirigirme o tienes alguna direccion electronica de algun organismo que lo otorgue?
Gracias por tu ayuda
Silvia Paz
Buenos Aires

benisou dijo...

hola,
gracias por la informacion,y por tu blog
yo quiero vivir y trtabajar con mi marido a quatar,hablo arabe,frances,español
mi marido habla casi 6 idiomas esta en el sector de hosteleria recepcion reservas.traduccion
yo biologa y tecnico superio en restauracion y pasteleria.profesora de frances
vivimos en españa y buscamos trabajo en qatar.
si puedes ayudarme.
mi email ainouchesou@yahoo.fr
mi blog:
www.casamiamiam.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola
me gustaria informacion acerca si exiten colegios catolicos en quatar para ninos hasta el bachillerato.
saber como tratan a los extranjeros, ya que soy del caribe e ire a vivir alla por primera vea. tambien saber si los cursos de pintura son caros Gracias

Unknown dijo...

Hola Carmita, me llamo Néstor. Te escribo de Los Teques, Venezuela. Tengo interés en ir a trabajar en Qatar porque un gran amigo que vivió allá como entrenador del equipo nacional de esgrima me lo ha recomendado. Yo soy TSU en Metalurgia, tengo 27 años y quisiera conseguir información de cómo buscar empleo desde aquí para poder irme con algo seguro o qué necesito para irme a aventurar y poder buscar estando allá. Te agradezco tu respuesta, no tengo información de nada y qué puede ser mejor que alguien como tú que vives allá. Muchas gracias, Te felicito por las entradas de tu blog.

Edrwin F dijo...

Saludos Carmita, te escribo desde Venezuela,estoy interesado trabajar en Qatar, especificamente QP, me gustaria saber, cual es el sueldo promedio para un Ingeniero de procesos con 7 años de experiencia, y a su vez, cuales son los beneficios que da esa empresa para susu trabajadores. Me puedes escribir a este correo efracachanb@ovi.com. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola Carmita te felicito por tu gran labor social, por favor me gustaria si puedes que me dijeras que necesito para ir a trabajar de tecnico sanitario, es decir tengo que sacar visado ,soy una mujer española y hablo un poco ingles
crees que tengo probabilidades de
encontrar trabajo? gracias
Manuelamunozlinares@hotmail.com

Rosario dijo...

Hola carmita, de antemano me gustaria felicitarte por tener la iniciativa de crear este block que nos brinda mucha informacion util.

Soy Rosario, venezolana...tengo una inquietud y le agradeceria mucho si me pudiera aconserjar porque solo usted que vive el dia a dia en qatar puede hacerlo.

Entre mis planes de vida se encuentra casarme, y estoy comprometida con un hombre a quien quiero mucho el es Irani pero su trabajo y hogar es en qatar (nos comunicamos en ingles) y le gustaria que nos fueramos a vivir alla luego de casarnos aqui, y venir a venezuela en vacaciones...tengo mucha incertidumbre con respecto a como podria ser mi vida alla porque estoy culminando mi carrera de ing de petroleo y quiero ejercer mi profesion, el dice que teniendo la prueba TOEFl podria conseguir empleo, eso es verdad? ademas alla es la misma conducta de un qatari como usted lo describe que al de un irani moderno?...lo quiero mucho pero soy una persona muy sensata y lo estoy pensando, me gustaria saber algo certero..se lo de su cultura y todo eso pero como usted misma dice, no es lo mismo aqui que alla! :)

Anónimo dijo...

Hola Carmita,
Mi marido tiene una propuesta para ir a Qatar, tenemos dos hijos unos de 6 y otro de 8, me podrias dar informacion sobre los colegios, educacion, etc.Tambien si las mujeres pueden conseguir trabajo facilmente ya que en algunos paises Islamicos las mujeres no tienen permitido trabajar, tengo buenos conocimientos de ingles y un poco de arabe, pero en España solo he trabajado de Administrativa.
Te felicito por tu blog!

Anónimo dijo...

Hola Carmita:
me gustaria saber si hay colegios catolicos para ninos en quatar y que ensenan el espanol?
Ademas si existen escuelas o academias de arte para pintar al oleo y esas cosas y si son muy caras?
como cuanto vale un vehiculo y cual es el salario promedio que puede ganar un personal con empleo local?

Anónimo dijo...

Hola Carmita!
Felicitaciones por tu blog...muchos de nosotros andamos un poco a ciegas y algo de información de tu a tu se agradece enormemente.
He recibido una oferta de trabajo en Qatar. Yo estoy medio-convencido, el problema en la decisión esta siendo mi novia, psicóloga con Master con poca experiencia. Ella esta dispuesta a trabajar de casi cualquier cosa...es posible trabajar para una mujer en Qatar?
Cada vez hay mas gente preguntándote... así que si no vas muy liada y tuvieras un rato puedes contestarme en MIKELO91@hotmail.com seria de gran ayuda para nosotros
Muchas gracias de antemano y un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Carmita:

Mi esposos consiguio trabajo alla pero no le dan el seguro medico para maternidad y dental para la familia. Quisiera saber si tener un hijo alla sale costosos y si los servicios medicos lo son?

Como es mejor dar a luz alla y que el nino sea ciudadanao o irse a dar a luz a mi pais?
me gustaria saber si hay colegios catolicos para ninos en quatar y que ensenan el espanol?
Ademas si existen escuelas o academias de arte para pintar al oleo y esas cosas y si son muy caras?
como cuanto vale un vehiculo y cual es el salario promedio que puede ganar un personal con empleo local?

Anónimo dijo...

se me olvidaba, soy la persona de la pregunta anterior

puedes responderme via correo
enticonfio100@yahoo.es

Anónimo dijo...

hola, me gustaria saber si es posible trabajar en qatar. he estudiado economicas y soy española. me gustaria saber si hay trabajo de administrativa o algo asi...y si es una buena opcion para vivir, me gustaria vivir en un país con más oportunidades de las que españa me ofrece. No me importan las diferencias culturales y se que me adaptaria rapidamente. este es mi correo por si prefieres contestarme por alli: hada_mala2002@hotmail.com
gracias

miryan dijo...

Carmita
Desde ya muchas gracias y felicitaciones por este blog que realmente esta bastante util. Soy peruano-americana y mi novio es americano es ingeniero higienista de profesion y ya consiguio un trabajo por alla y estara viajando muy pronto yo todavia me quedare unos meses mas por USA luego de casarnos. Soy traductora poliglota de profesion y tambien tengo un degree en hoteleria y turismo. Pienso que no sera tan complicado para que yo encuentre un empleo aunque no hablo arabe si hablo ingles. Mi pregunta es si hay alguna organizacion o grupo de latinos y si la hubiera donde y que tan frecuentemente se reunen.
Nuevamente muchas gracias por la informacion
Miryan

Carmita Prieto dijo...

Querida Miryan,

Los latinos se reunen informalmente con bastante frecuencia, generalmente en grupos de compatriotas. Sin embargo, hay una agrupacion de señoras latinas denominado Amigas de Habla Hispana (creo) que se reunen tanto formal como informalmente con cierta frecuencia para hacer cafes o eventos o tomar cafe, generalmente se reunen por las mañanas.

Saludos

Carmita Prieto dijo...

Querida Miryan,

Los latinos se reunen regularmente en casiones sociales, ya sea entre compatriotas o en grupos mixtos.

Existe un grupo conformado por señoras llamado "Amigas de Habla Hispana" que organiza cafes y otros eventos sociales, regularmente por las mañanas.

Saludos,

Carmita

Anónimo dijo...

holaaaa
estaba viendo info de qatar y encontre tu blog...yo soy de peru y bueno aki la aerolinea qatar airlines va a venir a buscar personas para trabajar ahi como tripulantes de cabina ( crew) ...tengo tantas interrogantes sobre ese pais . ya que es tan lejos y diferente cultura a la nuestra...si puedes escribeme enrique.labarta@gmail.com

Chiqui dijo...

Felicitaciones por tu blog!!! Es muy completo. Soy paisana. Pronto me mudaré a Doha, ya que mi esposo ha recibido una oferta de trabajo allá. ojalá y tengamos el gusto de conocerte. Quería saber si finalmente redactaste el escrito cómo logré ser feliz en Qatar? Lo publicaste?
Infinidades de bendiciones para ti y los tuyos. Besos y abrazos.

Chiqui

Anónimo dijo...

oye carmita jeje tu blog esta excelente me puedes decir que hacer para jugar futbol en un club de haya que tengo que hacer o si no se puede futbol de sala ee ollido que pagan muy buenos salarios a los extranjeros es cierto eso y si es asi como le hago para meterme en uno si hay una pagina me la puedes dar si gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Soy Anestesista en España. Tengo interés en trasladarme a Qatar. Por favor, sabes o conoces a alguien que pueda, orientarme sobre los pasos a seguir. Estoy desesperada al no encontrar contacto alguno. Muchas gracias!

Anónimo dijo...

hola..buenas noches
gracia por la informacion es muy util por que cuando vas a ir a trabajar tan lejos, te gusta informarte de cosas.
por otro lado queria preguntarte unas dudas que tengo, ya que mi marido se va a ir en breve a trabajar alli unos meses.
¿seria convenirnte que se llevara dinero desde españa?
si saca una trajeta¿cual seria la idónea para sacar dinero allí?
para hablar por teléfono ¿que compañía funciona allí? o la llevamos desde aquí y el teléfono ¿vale uno cualquiera? y se puede contratar Internet móvil o hay locutorios
y ropa ¿ todo como si fuera verano?
os lo agradezco de antemano si me podéis alludar os dejo mi correo..un saludo
jmajada_13@hotmail.com

Unknown dijo...

hola Carmita, muchas gracias por la gran ayuda que nos das, yo estoy por moverme a qatar en mas o menos 1mes o un mes y medio, lo que me gustaria saber es que lugares puedo buscar para alquilar un departamento teniendo en cuenta que sea un area limpia y que los hijos puedan disfrutar, no es mucho el budge que tengo. me ayudaria de mucho escuchar de algunos lugare, voy a trabajar en la perla, desde ya mucha gracias

Anónimo dijo...

hola. Soy ingeniera española que busca trabajo en Qatar. Mi pareja y yo tenemos a nuestro hijo antes de casarnos en España, quisiera saber si el haber tenido nuestro hijo antes de casarnos puede ser un problema a la hora de vivir y trabajar en ese país. Así mismo me gustaria saber como esta el tema para que una mujer ingeniero de obras públicas e ingeniero de caminos canales y puertos (titulacion española) se encuentre trabajo en Qatar. Muchas gracias.

Mario dijo...

Hola Carmita, Felicidades por tu blog y gracias por toda la información útil que aportas...
Una pregunta rápida:
me van a contratar en Qatar para un trbajo de 6 meses en mart¡keting Qtel y el headhunter me dijo que fuera avanzando con los trámites de visa de trabajo porque tendré que incorporarme en 2 semanas, pero estoy algo perdido...:
normalmente los gestionan ellos?
tendría que avanzar con la embajada local?
tendría que compulsar títulos o certificaciones?
tendría que llevar certificado médico?
etc... en fin si me puedes ayudar en saber cuáles son lso certificados, permisos, etc normales que deberé aportar podría ir avanzando...
Mil gracias por tu ayuda
Mario

Anónimo dijo...

Hola, soy española, vivo en Madrid y tengo trabajo, con lo cual de los pocos afortunados ultimamente...
Me han ofrecido un puesto de trabajo con base en Doha aunque me tendría que mover bastante. Me gustaría saber cómo se vive por alli (soy mujer soltera) , que cuesta una vivienda de al menos 2 habitaciones en algun lado que sea bueno, un coche, el sueldo es sin impuestos, pero ¿he de pagar impuestos en España? ¿cuanto%? como funciona.. vamos como vereis necesito muchas info. Gracias!!!

Marcia dijo...

Hola, soy medico española, vivo en Valencia, tengo 56 años y estoy casada, desearía si puedes informarme como puedo contactar para buscar trabajo como medico ahí en Qatar, mi especialidad es cardiología, pero puedo trabajar como medico general también, tengo un nivel de ingles medio, te agradecería mucho la información.., gracias, Carmita.

Marcia dijo...

Carmita, soy Marcia, se me olvidó en el comentario anterior ponerte mi email para la respuesta es : marconsil1@yahoo.com

Mario dijo...

Hola Carmita
tengo un centro de formación de español para alumnos extranjeros en el norte de España (asturias), me gustaría saber si está interesada en colaborar profesionalmente conmigo para traer a españa estudiantes cataries para estudiar el español, practicar deportes y conocer el pais durante 3-4 semanas, con alojamiento incluido y formación también.
¿cree usted que podría plantear la idea a alguna universidad o colegio?
quedo a la espera de su respuesta
saludos cordiales

Unknown dijo...

Hola carmita como esta? una pregunta como hace un Venezolano para viajar a Qatar ? que necesita mas o menos ... puede responder a mi email

lagrimita_48@hotmail.com


oh puede responder a mi facebook

https://www.facebook.com/Lagrimita04

Unknown dijo...

Hola Carmen

cuanto es el alquiler de un apartamento o casa de mas o menos 120 metros cuadrados en una buena zona en doha?.

Vive Qatar dijo...

¡Hola a todos!

Acabamos de crear Vive Qatar, una comunidad online sobre Qatar en español en la que todos estáis invitados a participar.

Se compone de:

- Grupos de Interés

- Foros

-Blog

Podéis hacer amigos, seguir a grupos, enviar mensajes privados... ¡y mucho más!

Os esperamos a todos y ojalá que Vive Qatar se convierta muy rápido en la mayor comunidad online sobre Qatar en español.

http://www.viveqatar.com/

Unknown dijo...

Hi,The company will be administered by all the partners, unless the administration is entrusted, under the memorandum of association with Business setup in Qatar, to one or more of the partners or to an individual (or several persons) who is not a partner. Thanks.....

@odeonccs dijo...

Hola que tal te fue en Qatar estoy pensando en viajar proximamente y quisiera un poco mas d informacion sobre el pais gracias mi correo es Odeon_666@hotmail.com soy de venezuela

Anónimo dijo...

Hola, Nestor pudiste viajar a qatar q tal tu esperiencia x alla?.. Estoy en algo parecido a lo tuyo si viajaste y me puedes aconsejar con cosas d alla t lo agradesco mi correo es Odeon_666@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola estudiantes venezolan@s no estas interesado para tu centro de formacion español? Odeon_666@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Buscando opciones para informarme de como trabajar en el extranjero y en especifico Qatar encontré tu blog... Eres una relinda por pensar en los q buscamos manera de salir adelante y de aventurar. De verdad q me parece súper q existan personas así, jeje... Mil gracias. Después de tanto preámbulo quisiera molestarte preg si sabrás dónde se puede buscar empleo en ese país por internet. Soy publicista y tengo experiencia en mercadeo. Si puedes resp. laybe64 @hotmail.com

Anónimo dijo...

Estimada Carmita

Estoy en contacto con un grupo de inversionistas en Qatar cuyo nombre es Al Qassim investment group , no he podido conseguir mucha informacion sobre ellos , me interesa saber si es un grupo serio o en su defecto es una de esas clásicas estafas del medio oriente.

Como puedo saber si esta registrada en algun medio financiero de los Emiratos Arabes , a su vez manifiestan que estan en la bolsa e Qatar , como saber si están listados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un medio ofrecido por Claudio TRANI para expulsar a la crisis familiar.

Tiene problemas de financiación para ripartiree sus ingresos o pagar sus deudas, los edificios, la imagen de la empresa (viudo o en la reforma que estudia o inocupado), etc..... Quiere poner en contacto e-mail: claudio.trani27@gmail.com para un préstamo de 3000 a 250.000$ para los 1.95% y no ha gastado maletín nacido de un notario, gracias sin preocupaciones a sus preguntas. ven y ofrece tu demanda con la vuelta, la creencia y tiene un espíritu de acquisition antes de su demanda "dios sigue siendo dios delante de nuestras necesidades, es posible que la biblia da la felicidad no consisto nacido en la gloria nacido en potencia, nacido en la riqueza, pero sólo en la paz de la conciencia y ofrecida
a dios.

Nota: No es fresco, con antelación, para mucho de préstamo personal y comercial.

Claudio TRANI

claudio.trani27@gmail.com

fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También hizo muchos hechizo-like,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
o le WhatsApp en +2348032230074

Manuel dijo...

Hola un gusto saludarte . Y muchas gracias por la información entregada . Tengo una pregunta espero me la respondas. ¿ los salarios son pagos en dólares ? ¿si el salario es en dólares debe ir especificado en el contrato ?

Espero tu respuesta ya que es de mucha importancia para mí . Muchas gracias.

Laura dijo...

Hola Carmita, muy bueno tu blog!.
Estoy pensando en ir de vacaciones a Qatar y quisiera hacerte unas preguntas. En cuanto a la vestimenta, está bien llevar, si hace mucho calor, pantalones tipo leggings o calzas de nylon. No hablo de polleras ni mucho menos minifaldas pero esos pantalones comodos que muchas usan para ir al gym.
Vi que es un lugar muy seguro, justamente a mi me gusta pasear por las noches cuando estoy de vacaciones, así que mejor.
Saludos y gracias :)

maria dijo...

hola Carmita acabo de recibir una oferta de trabajo en qatar como secretaria senior ,ciudad Doga quiero q me ayudes tengo tantos miedos y interrogantes me ofrecen buen sueldo y viajar con mi familia,seguro,coligio, QUIERO ME ME AYUDEN,a tomar esta desicion tan importante,

saludos,


ariana

maria dijo...

SORRY , LA PALABRA CORRECTA ES Fereej Kulaib - Doha, Qatar,GRACIAS

Unknown dijo...

Os saludo a todos en el nombre de nuestro señor Jesucristo, les traigo buenas noticias de mi compañía de préstamos "Cherish House Of Loans Company" estamos ofreciendo el mejor préstamo ahora a una tasa de interés simple a una tasa de regalar de 2% Son conocidos en todo el mundo mi objetivo es hacer una vida mejor para los vivos que no pueden permitirse un préstamo en el banco O está buscando invertir y usted no tiene dinero en contacto con nosotros, mi motivo es llevar la luz a la Hombre ordinario que no puede alimentar o comprar una casa por qué no aplicar ahora y ver la bondad por sí mismo ahora en contacto con nosotros a través de correo electrónico cherishhouseofloans@outlook.com o contactservices123@gmail.com ofrecemos préstamos como
PRESTAMOS HOGARES
PRÉSTAMOS DE INVERSIÓN
PRÉSTAMOS INDIVIDUALES
PRÉSTAMOS DE GRANJA
COOPERAR ORGANIZACIONES PRÉSTAMOS
PRÉSTAMOS DE NEGOCIOS
PRÉSTAMOS DE DÍA DE PAGO
Contáctanos ahora a través de nuestros correos electrónicos cherishhouseofloans@outlook.com o contactservices123@gmail.com puedes añadirme en twitter @drmariarosa
Saludos
  Dra. Maria Rosa

Unknown dijo...

Estoy muy feliz por la nueva tarjeta en blanco que me enviaron
retire el máximo de $ 5,000 por día a través de (melisapetersonhackers@gmail.com).
Estoy muy contento con esto porque obtuve el mío la semana pasada y lo he usado para obtener $ 150,000. Madame Melisa está dando
la tarjeta al público, aunque es ilegal, pero
es algo agradable y también DAR PRÉSTAMO A UNA TASA DEL 3%. ¡Consigue el tuyo de la señora Melisa hoy! Solo envía un correo electronico
a (melisapetersonhackers@gmail.com)
o watsapp +16315383658

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

Dr. Brad Hilaman dijo...

Atención por favor,

Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y con un 100% de gravedad en la venta de sus riñones, deben comunicarse urgentemente con Minot Center. Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y le ofreceremos $ 550,000 USD por su riñón? Mi nombre es Doctor Brad Hilaman, soy un representante en Dosher Memorial Hospital. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y saludable. Si está interesado en vender su riñón, no dude en contactarnos por correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com

Correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com
O whatsapp: +2348110652559
Dr. Brad Hilaman.

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público para todos los que quieran vender un riñón, tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón, por lo que si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico a iowalutheranhospital@gmail.com
También puede llamarnos o escribirnos por whatsapp al +1 515 882 1607

NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquiera que acepte donar un riñón para salvarlos. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

Jupiter dijo...

Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en comprar riñones y trabajar con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos, para que podamos confirmar si usted es un igualar para donar un riñón a nuestro paciente y grandes recompensas esperan a cada donante.
Contáctenos en nuestro correo electrónico: jupitermedicalcentreinc@gmail.com
o contáctenos en whatsapp: +1 (515) 293-5520

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

Anónimo dijo...

Estamos buscando donantes de riñón serios mayores de 18 años que estén interesados en vender un riñón para salvar una vida y tenemos una buena oferta y otras compensaciones para cada donante.
Nuestro proceso es rápido y su seguridad está garantizada.
Póngase en contacto con nosotros a través de iowalutheranhospital@gmail.com
También puede llamarnos o contactarnos por whatsapp +1515882 1607

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.

Solution dijo...

Hola, espectadores de todo el mundo, Hay buenas noticias para todos ustedes hoy, obtengan su tarjeta ATM en blanco que funciona en todos los cajeros automáticos del mundo. Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que se pueden usar para piratear cajeros automáticos, las tarjetas de cajero automático se pueden usar para retirar en el cajero automático o deslizar, en tiendas y puntos de venta. Repartimos estas tarjetas a todos los clientes interesados ​​en todo el mundo. Repartimos LA Tarjeta ATM en blanco. ¿Quieres vivir una buena vida aunque sea ilegal? Es la forma más fácil de ser millonario. además tiene una técnica que hace imposible que el CCTV te detecte y solo puedes retirar una cantidad total de $5,000 dólares en un día en un cajero automático también disponible en la entrega de efectivo. Damos hasta $10,000.00 a $1,000,000.00 dólares con nuestros servicios de piratería de redes. Podemos recuperar todo su dinero perdido en Bitcoin y otras criptomonedas, estafas de hipotecas / bienes raíces e ICO falsas en 48 horas o menos. (Thomas Freddie Hackers) trabajando juntos como un equipo para rastrear y recuperar fondos de los ESTAFADORES de Internet más difíciles. ¡¡NOTA!! Hemos recibido innumerables informes desgarradores de estafadores notorios y los hemos recuperado con éxito a través de thomasunlimitedhackers@gmail.com

Póngase en contacto con nosotros en ((Recuperación binaria. Grados universitarios. Eliminación de antecedentes penales, FB & IG Hack, Telegram, Loads & Phone Hacking)) limítenos con sus trabajos y permítanos brindarle un resultado positivo con nuestras habilidades de piratería. Estamos certificados y tu privacidad está 100% segura con nosotros. No se preocupe más por sus problemas financieros, si necesita cualquier otro servicio de piratería informática, estamos aquí para usted en cualquier momento, cualquier día, así que contáctenos a través de nuestra dirección de correo electrónico: thomasunlimitedhackers@gmail.com

Saludos
THOMAS FREDDIE HACKERS ILIMITADOS
Correo electrónico thomasunlimitedhackers@gmail.com
Llamada / Texto: +1 (985)465-8370
Lema: Ofrecemos los servicios más rápidos y confiables

Rebecca Michaelson dijo...

Buen día a todos leyendo este mensaje

si estás pasando por tiempos difíciles o pobreza
si tiene deudas y necesita ayuda urgente para pagarlas
si necesita dinero para iniciar un negocio o para cualquier situación importante
Entonces le aconsejo que solicite la tarjeta maestra / cajero automático ya cargada, con esta tarjeta maestra / cajero automático puede hacer retiros gratis de hasta $ 5000 dólares todos los días durante 6 meses.He usado esta tarjeta maestra / cajero automático y me gusta que también úsalo y sé feliz. Para obtener esta tarjeta maestra / cajero automático, llame / envíe un mensaje de texto al +1 (985) 465-8370 Correo electrónico para immedaite responde thomasunlimitedhackers@gmail.com

Agradecer

anonymous dijo...

Quiero agradecer al gran DR ISIKOLO por traer Restaurando mi relación rota. Nadie podría haberme hecho creer que el Testimonio se haría realidad. Yo era el escéptico más grande del mundo. Nunca creí en los hechizos mágicos ni en nada relacionado, pero una fuente confiable (un compañero de trabajo muy cercano) me lo dijo y lo probé, fue una de las mejores cosas que he hecho. Mi vida amorosa estaba en ruinas; El corazón se rompe y estaba al borde de una tercera. Simplemente no podía enfrentar otro divorcio y quería esforzarme más para que nuestra relación funcionara, pero a mi esposo no parecía importarle. y volvió a romper conmigo. Me quedé confuso y no sé qué hacer de nuevo, más bien que se pongan en contacto con el DR ISIKOLO. Hizo un hechizo de amor que hizo que mi esposo regresara a mí en 48 horas exactas, me aseguró. ahora estamos muy contentos con nosotros mismos. La Dra. ISIKOLO le hizo darse cuenta de lo mucho que nos amamos y nos necesitamos. Este hombre es REAL y para bien. también puede ayudarte a arreglar tu relación rota. ¡Tenía a mi marido de vuelta! Fue como un milagro. contáctelo ahora si necesita ayuda. correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com También puede enviarle un WhatsApp al +2348133261196.

Unknown dijo...

Siempre estaré en deuda con el gran DOCTOR ISIKOLO por arreglar mi matrimonio roto. Después de que mi esposo me dejara por su amante durante 3 meses. Nunca creí en los hechizos hasta que mi amigo me lo presentó. Al principio, era escéptico acerca de él porque escuché mucho sobre los lanzadores de hechizos falsos, pero dejé atrás mis dudas porque estaba desesperada por recuperar a mi esposo y lo hice de acuerdo con lo que él me dijo que hiciera. Ahora mi esposo está de regreso a las 48 horas de haberlo contactado y el amor y la felicidad han sido restaurados. Vivo felizmente con mi esposo nuevamente después de 6 meses de divorcio y no descansaré hasta que sea conocido en todo el mundo. También se especializa en hechizos de protección, hechizos de lotería, hechizos de elevación E.T.C. Conéctese con el DOCTOR ISIKOLO ahora, su correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com También puede enviarle un WhatsApp al +2348133261196.

Unknown dijo...

Hola a todos, esto es lo más maravilloso que he experimentado y necesito compartir este gran testimonio. Solo quiero agradecer al Dr. ISIKOLO por tomarse el tiempo para ayudarme a lanzar el hechizo que trae de vuelta a mi ex amante que de repente perdió el interés en mí después de seis meses de compromiso, pero hoy estamos casados ​​y más felices que nunca. Me quedé realmente atónita y conmocionada cuando hizo el trabajo por mí y 48 horas después, Kris regresó a mi casa y comenzó a rogar por perdón y por que lo aceptara de vuelta. Estoy realmente corto de palabras y no sé cuánto le transmito mi agradecimiento DR ISIKOLO usted es un Dios enviado para restaurar la relación rota. Disfruta profundamente ayudar a las personas a lograr sus deseos, encontrar el amor verdadero, recuperar a sus ex amantes, detener las relaciones abusivas, encontrar el éxito, atraer la felicidad, encontrar almas gemelas y más. Contáctalo hoy y deja que te muestre las maravillas y el asombro de su sistema de hechizos de amor. Ofrece los mejores resultados en el lanzamiento de hechizos reales. Envíe un correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com También puede enviarle un WhatsApp al +2348133261196.