miércoles, 25 de junio de 2008

VISITANDO EL SOUQ DEL ORO


La palabra árabe para mercado es Souq, incluso, algunos de los centros comerciales más viejos llevan por nombre Souq XXXX.

En Doha hay varios Souq, algunos de ellos son de visita obligada para los turistas, como son el Souq Waqif y el Souq del Oro. El primero es una reconstrucción de un mercado antiguo, con edificaciones semejantes a las que vemos en las películas de la época de Jesús y los Apóstoles, mientras el segundo es una serie de joyerías muy pequeñas, algunas con trabajos bastante artesanales y tradicionales y otras, más estructuradas, ubicadas en mejores locales, venden joyería más fina.

En el Souq de Oro se puede comprar joyas a muy buen precio, generalmente se consigue oro de 21 y 22 K, aunque también de 18 K, que es al que estamos más acostumbrados, al menos en Venezuela. Sin embargo, a veces lo difícil es conseguir piezas como las que estamos acostumbrados a usar (vean las fotos). Se imaginan caminando por Sabana Grande luciendo las pulceritas de arriba, o el collarcito de la foto de abajo?
Los precios del oro son más bajos de los que se consiguen en Europa, por ejemplo, aunque el conseguir una verdadera ganga, depende principalmente de la capacidad de regatear del comprador.

En Doha abundan las joyerías y relojerías, ya que a los qataríes les encanta usar joyas, creo que ya les conté, que los hombres suelen llevar grandes relojes con brillantes y mancuernas/yuntas de marca, oro amarillo o blanco, con brillantes, nácar o piedras preciosas, que con frecuencia hacen juego con el bolígrafo que llevan en el bolsillo del dishdash, principalmente los que llevan brillantes.

Aunque ver que llevan las mujeres es prácticamente imposible, debido a su abaya, que cubre su vestido y cuerpo y su shela, que cubre su cabeza, cuello y escote, a juzgar por lo que se ve en las joyerías, son amantes de las joyas de gran tamaño, tanto en oro, como en oro esmaltado, con brillantes y/o piedras preciosas y perlas de varios colores. Para muestra de lo que usan, basta mirar las fotos, la verdad... esto es otro mundo.

La primera visita que se hace el Souq del Oro, es inolvidable, por el tipo de joyas que se encuentran: collares enormes, que casi parecen petos, pulseras inmensas, cuadradas y redondas; zarcillos y anillos de gran tamaño.

Otra cosa que llama la atención, es la seguridad en el área, generalmente te dejan ver, tocar y probar lo que quieras y por si fuera poco, a la hora de la oración, medio bajan la santamaria y se van a la mezquita.

No todos son tan legales, una vez con un amigo fuimos a una relojería en la que no tenían marcas de lujo, pero cuando Alexander, mi amigo, le pregunto al dependiente, este saco de la parte inferior del mostrador, una bandeja con copias de primera de relojes de marcas tales como Rolex, etc. Para que esos relojes estén en esa joyería, con lo exigentes que son en aduana, obviamente algún chivo qatarí está involucrado.

Para que aprecien el tipo de joyería frecuente en el Souq del Oro, a continuación incluyo algunas fotos que tomo mi hermano durante su visita a comienzos de Junio.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Carmencita,

Sólo tengo dos palabras: Tremenda experiencia!

Tienes que dedicarte a traducir al Inglés estos relatos para que tengan el alcance que se merecen.

Keep it up!!

Bea

Ilse Chemaly dijo...

Carmencita: me encanta haber visto esto. Me pregunto como te vistes tu cuando sales a visitar los centros comerciales.

Ilse

rafael dijo...

Hola como podria trabajar para una firmA DE JOYAS QATARI YA QUE SOY MODELISTA DE JOYAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Buen dia
Mi nombre es Jaime Alberto Vera Zapata, laboro para una Empresa,en Medellin Colombia productora de Joyeria, en oro, plata, laton y esmeralda.(Lo mejor en joyeria)
me interesa contactos para exportar mis productos.
saludos
clr 3117331138
javeza33@hotmail.com

Ricky dijo...

Hola Carmita, he visitado 2 veces Doha por razones laborales, mi último viaje fué en el 2009.
Podrías decirme por favor mas o menos para estas fechas cuanto esta el gramo de oro?
Me gustaría viajar de nuevo para comprar y revender acá, de veras te agradecería mucho tu disposición.
Muchos saludos y espero tengamos contacto.
diazrichardl@gmail.com

viviendo del oro dijo...

hola buenas tardes,La actitud de los seres humanos frente al oro es extraña. Químicamente,no es interesante: a duras penas reacciona con otros elementos

sagivjagow dijo...

nanoparticles used in vaccines - TITNIA-ART
One of the best ways can titanium rings be resized to measure how black titanium fallout 76 active nanoparticles titanium wallet in vaccines titanium scooter bars have been titanium trim as seen on tv in the last few years is through their use of the

mclashee dijo...

k333c6ldcan914 penis pumps,finger vibrator,women sex toys,fantasy toys,wolf dildo,sex chair,dildo,masturbators,Male Masturbators d300u2lhgbw144

stebou dijo...

lc044 blundstonebootsfemme,superga buty damskie,superga shoes,superga canada,musto south africa,jack wolfskin schuhe,superga schoenen,camper israel,outdoor research deutschland un755