lunes, 10 de diciembre de 2007

Cambio de nombre

Uno de mis companeros de trabajo, quien es un qatari, y quien me ayudara a entender algo la cultura local, me comento que el nombre de mi Blog, recordaba al cliche extendido en Occidente, que los arabes vivien en el desierto, lo cual no es cierto, ya que Doha, al igual que otras ciudades del Glofo, es una ciudad moderna, con lindos edificios y excelente infraestructura y me sugirio cambiar el nombre de mi Blog, por eso, lo he rebautizado, ya no se llama mas Vivir en el Desierto, ahora se llama Viviendo en Qatar.

Saludos.

sábado, 8 de diciembre de 2007

El Dishdash

En mi nota anterior, olvide explicar lo que es un dishdash, por eso dedico esta nota al traje de los hombres arabes musulmanes, posteriormente les comentare sobre la abaya y el velo, cubiertas que utilizan las mujeres al estar en piblico.

El dishdash, asi me han dicho que se llama, es el traje que utiliza la mayoria de los arabes musulmanes, consiste en una camisa larga, que les llega a los tobillos o un poco mas arriba, confeccionada en popelina o alguna otra tela similar, con gran contenido de algodon, de cuello cerrado y mangas largas.

El cuello y las mangas del disdash, varian generalmente segun la region, aca tipicamente es cuello camisa, pero tambien pueden verse con cuello mao o simplemente cerrada sin cuello; mientras que las mangas aqui se utilizan casi siempre con puno de camisa y yuntas, estas ultimas generalmente muy lujosas y con frecuencia con brillantes, mientras que los omanies, usualmente llevan manga sin puno.

En cuanto al corte, este se parece bastante al de una camisa de vestir, con un pliege al centro de la espalda, o dos, uno a cada lado de la misma y un pliegue al centro del frente, justo donde termina la abotonadura, la cual nunca es mas mas abajo del esternon, aproximadamente. Esto hace que el dishdash no sea muy amplio, lo que restringe bastante la longitud de sus pasos. Solo los hombres viejos o muy gordos, llevan dishdash amplios.

Algunos jovenes, que son bastante delgados, usan unos dishdash bastante ajustados al cuerpo.

El dishdash se lleva sobre camiseta (T-shirt blanca) y pantalones/calzoncillos blamcos de algodon ligero que pueden ser cortos o largos, pero que nunca son mas largos que el dishdash y que tipicamente se sostiene a la cintura con un elastico.

Tradicionalmente los arabes calzan sandalias, casi todas del mismo modelo (parece un uniforme) marrones en distintos tonos, negras o blancas, aunque muchos utilizan mocasin de piel y medias, por lo que he visto los que han estudiado fuera del pais son los que mas tienden a usar zapato.

Aunque el dishdash usualmente es de color blanco, en el invierno algunos tulizan coloes como el gris, beige oscuro/pardo, distintos tonos de marron, azul y negro, tambien se ven en estos dias dishdash de raya y cuadros, principalmente en tonos de marron.


Nos vemos pronto.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Maneras Sociales en el Desierto...

Doha es una ciudad de contrastes, cerca del 70% de sus habitantes son extranjeros. Por supuesto eso hace que haya una gran variedad de estilos; sin embargo, aunque es fascinante escuchar en un mall que cada grupo habla un idioma distinto y se alegra el corazon cuando se escucha el idioma propio, las maneras que predominan son las musulmanas.

Primero, porque ademas de los qatari, muchos expatriados de otros paises de la region(Pakistan, Sudan, Kuwait, Egipto, etc.), tambien son musulmanes y segundo, porque siendo un pais musulman, son sus normas las que rigen la conducta social. Aunque se han flexiilizado algunas normas y las mujeres no tenemos que cubrirnos la cabeza y hasta podemos usar manga sisa en publico, las minifaldas por ejemplo no son bien vistas y algunas mujeres usando jeans y blusas muy ajustadas han sido acosadas por algunos hombres en centros comerciales y tiendas. Esta conducta se le endilga, no se si justa o injustamente, a indios y filipinos, quienes no son muy bien vistos aqui por otros expatriados, aunque los primeros son mayoria aqui.

Hay costumbres occidentales, como la de abrazarnos y besarnos cuando saludamos a un amigo en la calle, que aunque aqui se estan haciendo cada dia mas comunes, aun no son muy aceptadas, sobretodo cuando se trata de un hombre y una mujer, ya que el contacto fisico en publico entre hombre y mujer esta prohibido aqui. Solo de vez en cuando se ve a una pareja de esposos caminar tomados de la mano, pero nada mas. Jamas veremos a las parejas de jovenes y no tan jovenes, comiendose a besos en un centro comercial, por ejemplo, de hacerlo van presos y son deportados.

Por otro lado, hay otras maneras sociales, que a mi me sorprenden tremendamente, tambien a la mayoria de los occidentales, tal es el caso de los varones, indios y qatari, que siendo muy amigos o familiares cercanos, primos por ejemplo, caminan tomados de la mano por los centros comerciales y por la calle y mas sorprendente es el hecho que dos qatari muy cercanos, ataviados de dishdash y cubra, se encuentren en un centro comercial y froten sus narices o toquen las puntas de estas, como en un piquito de nariz, al saludarse.

Un saludo mas frecuente entre hombres arabes, me recuerda el abrazo con golpes, con el que se saludan los hombres en Venezuela y otros paises latinos, solo que en este caso, se dan tres besos en la mejilla, pero regularmente lo hacen golpeando sus caras, mejilla contra mejilla, con tanta violencia, como la de los manotazos que se dan los venezolanos en la espalda al abrazarse.

Dado que para los musulmanes el contacto entre hombre y mujer debe evitarse tanto como sea posible, aqui un hombre no puede acercarse a una mujer musulmana, en la calle o en un mall, a preguntarle algo, a menos que sea a comprarle algo en una tienda. Y las mujeres apenas miran a los hombres a los ojos al hablarles. Eso hace que ellas sean o parezcan muy timidas y tambien en muchos casos los hombres.

Otra cosa importante es recordar que un musulman no toca a una mujer que no sea su esposa o familiar cercano, lo que implica que cuando te presentan a un hombre, como aqui hay musulmanes de bata y de traje, siempre tengo que esperar a ver si extienden o no la mano, como parte de la presentacion, "shaking hands" es algo que solo se usa entre hombres, rara vez entre hombres y mujeres.

Otra cosa interesante aqui es tomar fotos en sitios publicos, los centros comerciales tienen avisos de prohibido tomar fotos y el vigilante viene a llamarte la atencion si lo haces. Asimismo, para tomar una foto de una persona cualquiera, hay que acercarsele y solicitarle autorizacion, lo que hace que uno pierda el interes en tomar las fotos. Ya quisiera yo poder tomar fotos de todos los estilos en que los hombres usan la cubra (tela que llevan en la cabeza), ya que para ellos la bendita cubra es tan importante, como para las mujeres occidentales el cabello largo y la llevan de distintas maneras y estan atentos a como se ve, algunos la llevan almidonada, otros usan una suerte de sorongo, algunos la cruzan en la parte alta de la cabeza, otros a la altura de la nuca, otros la llevan chorreada, algunos la usan de forma que parece la cabeza de una cobra lista para atacar, en fin, la mayoria camina con la cabeza tiesa, para que no se les mueva su cubra. No les parece gracioso?

Los dejo por ahora, disfruten la vida cada dia.