sábado, 8 de diciembre de 2007

El Dishdash

En mi nota anterior, olvide explicar lo que es un dishdash, por eso dedico esta nota al traje de los hombres arabes musulmanes, posteriormente les comentare sobre la abaya y el velo, cubiertas que utilizan las mujeres al estar en piblico.

El dishdash, asi me han dicho que se llama, es el traje que utiliza la mayoria de los arabes musulmanes, consiste en una camisa larga, que les llega a los tobillos o un poco mas arriba, confeccionada en popelina o alguna otra tela similar, con gran contenido de algodon, de cuello cerrado y mangas largas.

El cuello y las mangas del disdash, varian generalmente segun la region, aca tipicamente es cuello camisa, pero tambien pueden verse con cuello mao o simplemente cerrada sin cuello; mientras que las mangas aqui se utilizan casi siempre con puno de camisa y yuntas, estas ultimas generalmente muy lujosas y con frecuencia con brillantes, mientras que los omanies, usualmente llevan manga sin puno.

En cuanto al corte, este se parece bastante al de una camisa de vestir, con un pliege al centro de la espalda, o dos, uno a cada lado de la misma y un pliegue al centro del frente, justo donde termina la abotonadura, la cual nunca es mas mas abajo del esternon, aproximadamente. Esto hace que el dishdash no sea muy amplio, lo que restringe bastante la longitud de sus pasos. Solo los hombres viejos o muy gordos, llevan dishdash amplios.

Algunos jovenes, que son bastante delgados, usan unos dishdash bastante ajustados al cuerpo.

El dishdash se lleva sobre camiseta (T-shirt blanca) y pantalones/calzoncillos blamcos de algodon ligero que pueden ser cortos o largos, pero que nunca son mas largos que el dishdash y que tipicamente se sostiene a la cintura con un elastico.

Tradicionalmente los arabes calzan sandalias, casi todas del mismo modelo (parece un uniforme) marrones en distintos tonos, negras o blancas, aunque muchos utilizan mocasin de piel y medias, por lo que he visto los que han estudiado fuera del pais son los que mas tienden a usar zapato.

Aunque el dishdash usualmente es de color blanco, en el invierno algunos tulizan coloes como el gris, beige oscuro/pardo, distintos tonos de marron, azul y negro, tambien se ven en estos dias dishdash de raya y cuadros, principalmente en tonos de marron.


Nos vemos pronto.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Carmita
me alegre mucho de saber de ti, me encanta como narras todo lo que estas viviendo, es un aprendizaje para los que tenemos la oportunidad de leerlo, siempre me acuerdo de ti, y te envío mis mejores deseos, me encanta la forma de enfrentar ese reto que te impusiste y se que tendrás mucho exito, como todo lo que haces, recibe un abrazo muy fuerte y muchas felicidades en estas navidades.
Te quiero mucho
Bebé

Carmita Prieto dijo...

Gracias Bebe por tus buenos deseos, yo tambien he pensado en ti y me encantaria que algun dia vengas a visitarme.

Un abrazo.

Carmita

Carmita Prieto dijo...

Gracias Bebe por tu comentario, espero que vengas a visitarme pronto.

Entra de vez en cuando al Blog, para que te mentengas enterada de mis aventuras :-)

Carmita