lunes, 19 de noviembre de 2007

Y llego el otono y con el la neblina




Vivir en el desierto es interesante, sobretodo cuando de clima se trata.

Cuando llegue a Doha, a comienzos de Septiembre, la temperatura rondaba los 42 C y ya habia bajado, ya que en Julio y Agosto llega hasta 50 C. sin embargo; desde mi llegada hasta aca, sobretodo en el ultimo mes, se ha sentido la entrada del otono, la temperatura ha bajado hasta unos 22 C y las noches se han vuelto frescas, alimentadas por una brisa , que gracias a Dios, no trae polvo del desierto.

La literatura y los habitantes del pais dicen que las temperaturas seguiran bajando hasta el mes de Enero, pudiendo llegar a unos 7 C. De hecho, recomiendan que uno compre calefaccion, porque a veces las casas esta demasiado frias (ya compre uno por si acaso). Sin embargo, esta manana cuando me desperte, quede sorprendida por la espesa neblina que rodeaba todo, al principio crei que era polvo (dusty weather, que llaman aqui), pero mi sorpresa fue grande al abrir la ventana y reconocer que era neblina, tan espesa que apenas se podia ver unos metros mas alla.

La neblina duro hasta un poco despues de las 8 am, cuando el sol calento, pero adivinen que... se fue la luz en algunos sectores de la ciudad, supongo que la mezcla de polvo y humedad en los transformadores.

El evento me trajo recuerdos, primero los dias de neblina en el IVIC, cuando hacia mi postgrado y luego los incidentes en Maracaibo, cuando al caer las primeras lluvias habia apagones, cuantas cosas en comun tenemos los paises petroleros en vias de desarrollo.

Un besote.

De mis adanzas por Doha, Qatar!!! :-) (22-09-07)

Hola amig@s,

Se que algunos han estado preguntandole a Anahi por mi y que otros han estado esperando un email desde hace varios dias, bueno, Dios tarda, pero no olvida

Yo estoy bien, desde el viernes de la semana pasada me alojaron en un apartamento de la compania, bastante comodo, lamentablemente con unas cuantas fallas de mantenimiento, asi que todos los dias hay algo que reparar

Una de las cosas que no tenia forma de hacer funcionar, era la conexion a internet y como el que trabaja en eso es musulman y estamos en Ramadan, tuve que esperar hasta hoy, que es el dia que el viene en forma programada, es algo que se podia haber resuelto con una hojita con las especificaciones de la red, pero para ellos era necesario que vieniera el tecnico.

Tengo mi oficina, desde el dia que llegue, pero aun no tengo computadora, "inshalah" (con el favor de Dios), debe resolverse la proxima semana. El Permiso de Residencia deben darmelo "inshalah" en unas 4 semanas , despues de tener eso puedo comprar carro, tener mi ID y salir del pais.

La gente aqui es amable y bastante educada, aunque con tantos extranjeros, cuesta a veces entender lo que dicen, ayer vino una senora de Shri Lanka a limpiarme el apartamento y al principio me parecia que me hablaba en su idioma original

Llegue en un momento muy interesante del ano, ya que la semana pasada, el jueves, comenzo el Holy Month of Ramadan y Ramadan significa mucho mas que ayunar, no se si ustedes lo saben. Se supone que es un mes para reflexionar, acercarse a Alah, ser compasivo, reunirse con los familiares y amigos y todo el ritmo de las actividades cambia:

  • Se trabajan solo 5 horas al dia, de 8:30 a 1:30, en vez de 6:30 a 2:30. Todo esta cerrado y solo algunos supermercados abren todo el dia, el resto de las tiendas abre despues de las 7:30 u 8:00 pm, asi que no hay mucho que se pueda hacer al salir del trabajo.
  • No se puede comer nada, ni tomar agua en publico, ya que los musulmanes no toman ni agua durante su ayuno, asi que el agua esta escondida en la cocina de la oficina y hay que tomarla a puerta cerrada. En algunos hoteles no sirven comida entre el Suhoor y el Iftar y en los de mas de 3 estrellas sirven un menu limitado y tapan la entrada al restaurant con un paraban.
  • El Iftar, comida que termina el ayuno, se hace alrededor de las 5:30 pm, segun la hora de salida de la luna y tambien van a la mesquita a una oraciones especiales y luego van a reunirse con amigos y familiares, hay un trafico terrible y las tiendas estan abarrotadas de gente en la noche. Se hacen fiestas de Iftar y la de HSE de la compania sera el proximo martes 25, ya les contare de que se trata. En los hoteles tienen Menu especial de Iftar con platos tradicionales y danzas arabes.
  • El Suhoor es la ultima comida antes de iniciar el ayuno y se hace cerca de las 4:00 am, segun la hora en que se pone la luna cada dia.
  • Como Ramadan es un mes de compartir y ser compasivo, se hacen donaciones especiales y las tiendas y bancos tienen ofertas especiales y premios, de hecho, es el mejor mes para comprar carro o casa a credito, porque dan muy buenas condiciones.

Debo decir que gracias a Dios y a mi amigo Mauricio Serrano, he tenido un par de angeles que han sido de un apoyo invalorable para establecerme aqui, ellos (Freddy y Farida Feliciana), son Arubianos y viven aqui desde hace dos anos, aunque ya habian vivido aqui hace cerca de dos decadas y son amigos de Mauiricio desde Oman, han sido maravillosos, cuando me mude me llevaron a compar todo lo que me faltaba, me han dado apoyo en todo lo que he necesitado, asi que agradezco a Dios, por poner en mi camino gente tan generosa como ellos.

Un beso.

Vivir en el Desierto...

Hola amig@,

En este Blog, espero compartir contigo mis experiencias de vida en Qatar, un pais Arabe, islamico, ubicado en el Golfo Persico y al cual vine a parar por caprichos de la vida o quizas porque tengo mucho que aprender aca.

Es interesante y retador, vivir en un pais con una cultura y valores que, al menos de entrada, lucen tan distintos a los de mi pais de origen, sobretodo aceptar que el rol de la mujer aqui, al menos en publico, es bastante diferente al rol de mujer profesional al que estamos acostumbrados en las tierras occidentales. Sin embargo, a veces me parece que este pais se parece tanto a Venezuela, a la Venezuela de los 70s y la de hoy. Los qatari son tan arrolladores como lo hemos sido nosotros en nuestro pais, pareciera un lugar comun a los paises petroleros en vias de desarrollo.

Pero, hay una gran diferencia entre Qatar y la Venezuela de los 70s y de los 2miles, es que aqui el dinero del petroleo se esta invirtiendo en infraestructura, educacion y proyectos que garanticen la economia y prosperidad del pais, aun despues que se agote el mercado petrolero. En eso los beduinos del Golfo Persico han sido mucho mas inteligentes que los caribenos de Venezuela.

Por cierto, les ofrezco mis disculpas por las faltas de acentos y otros detalles de la lengua madre, pero en mi laptop solo tengo la opcion de ingles y arabe :-( y ubicar la opcion de espanol es complicado y no recuerdo los atajos para las vocales acentuadas, etc.

Las dos proximas entradas a este blog las extraigo de mi correo, son notas que he enviado a mis amigos de mi lista de correos.

Espero disfrutes al compartir conmigo la experiencia de vivir en el desierto y al conocer un poco de Qatar, su naturaleza, infraestructura y cultura.

Que Dios te bendiga.