miércoles, 11 de marzo de 2009

De empleos, sueldos y costo de vida

Algunas personas me han escrito, porque están interesadas en buscar empleo acá 0 porque ya tienen una oferta y quieren saber que tan buena es, a continuacion incluyo algunos datos de interés, los relacionados con el costo de la vida, etc, aunque parcialmente cubiertos en otras notas, los resumo tambien más adelante.

Como buscar empleo

Las empresas ubicadas acá, como la mayoría de las empresas modernas, manejan el reclutamiento de personal a través de sus sitios web o de headhunters, aunque ya estando acá, o sea empleos para locales, el conocer a gente es sumamente importante.

Aunque aqui buena parte de las actividades economicas se relaciona con la industria petrolera, aguas arriba y abajo, tambien hay un boom de construcción y algunas industrias.

Como yo me muevo principalmente en el area de petróleo, les recomiendo estos web site:

www.qp.com.qa; www.rasgas.com.qa; www.qatargas.com.qa; www.oryx.com.qa, www.gulfmunster.com; www.worldwideworker.com; www.gulftalent.com; www.haztekinternational.com; www.rigzone.com.

No se me ocurre ninguna otra.

Les comento que actualmente en los Emiratos, aunque Dubai la está pasando mal, parece que Abu Dhabi sigue contratando gente para su industria petrolera.

Sueldos y Costo de la Vida

En Qatar más importante que el sueldo básico es el paquete que te ofrece la compañía que te quiere contratar.

Los sueldos no siempre tienen que ver con tu experiencia, al menos en Qatar Petroleum y en general no son muy altos.

Las ventajas están en que no se pagan impuestos, hay seguridad y generalmente las empresas petroleras cubren gastos medicos, educacion de los hijos, vivienda, transporte, etc. Hay empresas que te asignan una vivienda y te dan un allowance para muebles, que pagas con 4 años de servicio, si te vas antes te descuentan la porción que te falte. Otras, como QP, te dan un allowance para vivienda que generalmente no es suficiente para alquilar algo bonito.

Las petroleras además dan préstamo para vehículo para pagar sin intereses en 4 años. Esto es importante porque aqui el transporte colectivo es casi inexistente. también dan seguro médico-odontológico y al menos un boleto ida y vuelta a tu país de origen/año/miembro de la familia

Los colegios son costosos y generalmente se requiere el apoyo/presion de tu empresa, para conseguir cupo, ya que la demanda es alta.

Las mjeres solteras/divorciadas pueden trabajar con visa sponsored por su empresa, mientras que las parejas pueden trabajar, como locales, bajo el sponsorship de su pareja.

Espero esta información te sea de utilidad para tomar tu decisión.





viernes, 6 de marzo de 2009

El matrimonio de mi secretaria

Esta nota la escribo con varios meses de retraso, mi secretaria se casó en Julio del año pasado, de hecho, debe dar a luz a su primogenita el próximo mes.

Como ya te comenté, una boda aquí, es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, al menos en Venezuela, ya que es un tramite legal-religioso en el que no participa la novia. Luego se hace la fiesta de boda, en realidad dos fiestas de boda, una para chicas y otra para los chicos.

En algunos casos se hace una fiesta de compromiso luego del matrimonio y luego de unos meses se hace la fiesta de matrimonio. Cabe mencionar que el costo de todas las fiestas, así como de toda la joyería que utiliza la novia en las mismas, lo cubre el novio y por ello, los bancos ofrecen préstamos para matrimonios.

Sarah, mi secretaria, me invitó tanto a una Ladies Henna Night, algo así como una despedida de soltera, y a su fiesta de bodas. Ambas fiestas fueron justo antes de mi viaje de vacaciones de verano a Venezuela, pero a mi regreso estuve ocupada con mil cosas y por eso no habia escrito la nota hasta ahora.

LADIES HENNA NIGHT O DESPEDIDA DE SOLTERA

La Ladies Henna Night se celebró en una carpa grande instalada al frente de su la casa de Sarah. Aquí las carpas pueden ser muy grandes y tienen aire acondicionado y demás. Esta en particular estaba alfombrada completamente con alfombras persas, al igual que el acceso desde el estacionamiento y hacia la casa de ella.

En la carpa, luego de un hall de entrada, se pasaba al salón de la celebración, en él las sillas estaban dispuestas tipo auditorio y al frente había como un escenario, decorado con artículos tradicionales, por cierto muy parecidos a los que encontramos en las tiendas de antiguedades de los pueblos andinos en Venezuela, baules, planchas de hierro, cestas similares a las de los pescadores orientales y a las de los indígenas del oriente de mi país.

La pieza principal en el escenario era un sofá cubierto/decorado con telas verdes, en el que luego se sentó la novia para recibir el saludo de sus invitadas.

Aunque la novia usa un vestido blanco tradicional para la fiesta de su boda, para la "Despedida de Soltera" se visten de verde, ella y su familia (madre y hermanas). Su vestido era color verde esmeralda, con capa, adornado con detalles dorados. En su cabeza llevaba un tocado de pequeñas monedas de oro en forma de cofia, del que caían monedas hasta sus hombros. En el pecho llevaba un collar de oro como un peto que llegaba casi hasta su cintura, donde se unía a un decorado dorado del vestido. Sus brazos estaban decorados con henna, como es tradicional por estas tierras.

Su mamá y hermanas llevaban vestidos en tonos mas claros de verde y sus primas, sobrinas y amigas llevaban en su mayoría vestidos tradicionales, las más jóvenes algunos más modernos.

Algunas invitadas llevaban tiaras y otras, sospecho que casadas, llevaban sobre sus vestidos collares en forma de peto, como los que te mostré en mi visita al souq de oro, solo que en este contexto no se veían extravagantes. Sobre los coloridos vestidos tradicionales se veían hermosos, al igual que el maquillaje de algunas de ellas.

La fiesta estuvo amenizada por una DJ-miniteca y en ella descubrí que hay como unos 5 tipos diferentes de danza árabe, el belly dance o danza egipcia, que es el que conocemos, es solo uno de ellos.

Las chicas bailaban entre ellas, mientras otras ululaban y unas más lanzaban dinero sobre las danzantes.

Mientras tanto, un grupo de empleadas repartía café qatarí (una especie de infusión de cardamomo), te y una gran variedad de dulces, así como también una variedad de presentes para los invitados, tantos que repartieron bolsas para que manejáramos los obsequios. Entre los obsequios estaban:
  • Almendras glazeradas obsequio de su cuñada
  • Un dulce como cabello de angel
  • Un dulce anaranjado frito, muy común acá, que nunca he probado a pesar de lo dulcera que soy, regalo de su mamá
  • Otro dulce que llaman halwa, obsequio de su mamá
  • Un envase con henna
  • Un cucurucho de maní, obsequio de su hermano
  • Un cassete con música que evoca el amor de los novios
  • y un paquete que nos dieron luego de la cena, que contenía miniaturas de elementos tradicionales, incluyendo un pequeño oud (pieza en la que se queman maderas perfumadas)
Cada uno de los regalos tenía una etiqueta con una nota en árabe, alusiva a la ocasión.

















Un detalle que me pa
recio muy lindo, fue que para que yo también bailara, pidieron a la DJ que pusiese un regeatton y una de las hermanas de la novia me invitó a bailar.

Luego de un buen rato de baile, comer snacks, principalmente dulces y recibir regalos. Cuando yo creí que se estaba terminando la fiesta, nos invitaron a pasar a la casa para la cena. En la sala de la casa, de la que retiraron todos los muebles, sobre la alfombra persa habian inmensas bandejas con comida típica, rodeadas de "contornos". El plato típico consiste en una pila de arroz con especias y nueces (piñones, almendras, etc), al que colocan en el tope carne asada (cordero, generalmente) o pollo y que acompañan con un puré extraño que no probé y unas habas oscuras.

Por supuesto todas nos sentamos en el piso alrededor de la comida, habían platos de peltre para las que quisiesen comer en plato, ya que la mayoría come directamente de la bandeja y con la mano, también trajeron cucharas para mi y para muchas de las chicas jóvenes, que no comen con las manos. Con la mano toman el arroz y lo amasan haciendo una "bola" que se comen y la carne o pollo tambien lo toman con la mano.

Al levantarnos de "la mesa", en el camino hacia la carpa, una de las hermanas de la novia nos iba entregando el último de los obsequios. Volvimos al salón, para continuar con las danzas... yo me retiré casi de inmediato.

FIESTA DE BODAS

Dos días después de la Ladies Henna Night fué la fiesta de boda, en un salón de fiestas de la ciudad.

Las invitadas vestían desde bellos trajes de noche, hasta extravagantes vestidos, que convinan estampados, bordados, drapeados y tules, bastante frecuentes en la vitrinas de Doha.

Una banda amenizaba la fiesta, y la misma fue bastante similar a la fiesta de matrimonio que ya te comenté. Solo un par de detalles fueron diferentes:
  • Como Sarah no está emparentada con su esposo, los hombres de su familia no pueden verla, por lo que al llegar él y su familia, a ella la vcubrieron con una caperuza blanca, que cubría hasta su cara, por lo que parecía un bulto blanco al lado del novio, en el escenario.
  • Los hermanos y sobrinos del novio entraron bailando la danza de los sables, lo que resultó muy hermoso.
Salvo por estos dos detalle, la fiesta fué bastante similar a la que te mencioné hace algunos meses.

Sarah regresó embarazada de su luna de miel y tendrá una niña el próximo mes.