Aunque en “invierno” la temperatura durante la noche puede bajar hasta unos 3 grados Centígrados, durante el día se mantiene más o menos entre 18 y 25.
Neblina en Dona (19.11.07)
Ya desde mediados de marzo, la temperatura comienza a subir sobre los 30 grados Centígrados, en abril se mantiene sobre los 35, comenzando a pasar los 40 en mayo, y en junio ya está remontando los 50 grados, pero eso no es todo, dicen que los peores meses son julio y agosto.
Por supuesto, la temperatura varia a lo largo del día, en la mañana temprano está de tibio a caliente, a las 10 de la mañana ya es suicidio caminar un par de cuadras, creo nque no hace falta detallarles como es el calor a mediodía. Por suerte en la noche baja bastante la temperatura, por ejemplo, el viernes pasado (27-06-08), después de estar rondando los 50 C en la tarde, a eso de las 7 pm, habían 40 C y más tarde estaba aun más fresco.
Un componente importante del clima acá, es el viento, el cual en “invierno” te hiela, ya que hace que la sensación térmica sea de 3 a 5 grados por debajo de la temperatura real y al caminar sientes que el frio te penetra los huesos y en verano te quema. Por ejemplo, el jueves a eso de las 3:30 - 4:00 pm, al llegar del supermercado, estaba sacando las bolsas del carro, en el estacionamiento del edificio, el viento se colaba por debajo de la camioneta y me quemaba la parte superior de los pies. La sensación era como la que se siente en las plantas de los pies al caminar descalzo en la arena caliente, pero sobre mis dedos y empeine.
A veces cuando sales a la calle sientes que entraste en un horno o algo así…, es difícil respirar cuando el viento caliente te da en la cara y aun no llega totalmente el verano.
Lo único que es peor que el calor, son las tormentas de arena, recientemente tuvimos una que duró más de 3 semanas, durante las cuales casi nunca despejó, solo una o dos noches hubo mejor visibilidad, algunos días prácticamente no se podía ver, con claridad, más allá de una cuadra. Fue tan fuerte, que los pescadores dejaron de salir al mar y el pescado aumentó de precio, incluyo aquí algunas fotos que tomé durante esos días y una de la misma vista, el día que se termino la tormenta y hubo un atardecer colorido.
Vista del Khalifa Stadium el 18 y el 21.06.08
Dicen que es la primera vez que este fenómeno se prolonga tanto, ya que usualmente dura de 2 a 3 días. De hecho, yo hasta ahora había vivido tormentas de 1 o 2 días. En navidad el 23 o 24 de diciembre hubo una fortísima, pero duro solo un día.
Como te imaginarás, cuando la temperatura esta sobre los 40 grados, todo está caliente, la tierra, las paredes, todo. Para que el apartamento sea habitable mantengo al menos uno de los aires acondicionados encendido y al llegar enciendo uno o dos más, para que se refresque.
Tomar una ducha se va haciendo más rudo cada día, ya que aunque apagué los calentadores de agua desde hace más de un mes, para usarlos como “enfriadores” de agua, ya no me funciona, el agua que viene de la calle viene tan caliente, que el tiempo de residencia entre una ducha y otra, no es suficiente para que el agua se refresque. Está menos caliente que la de la calle, pero no fresca. Tendré que esperar a que llegue el “otoño”, para volver a tomar una ducha fresca.
Por supuesto, hay que ajustar el vestuario a la estación, ya que aquí en los sitios públicos, como restaurantes, cafés, etc., los aires solo mantienen fresco el ambiente, así que hay que usar lino y algodón obligatoriamente, hasta las normas se flexibilizan y se ve a muchas mujeres con ropa sin manga en los centros comerciales.
Algo que es común a todas las estaciones es la variabilidad de la temperatura, ya que ésta sube y baja cada 3 a 5 días. En invierno bajaba bastante la temperatura y a los 3 o 5 días subía unos grados, igual ahora en el verano, unos días hace un calor infernal y luego refresca, o sea, hace menos calor, ya que tampoco es que este fresco del todo, pero la sensación es menos de horno que los otros días.
Desde hace dos días está bastante más fresco, seguro de miércoles a jueves vuelve a subir la temperatura, veamos que nos trae el mes de julio.