lunes, 30 de junio de 2008

EL CLIMA DE QATAR

En estos días he sentido ciertamente lo que es vivir en el desierto, aunque leerás en todas partes que Qatar tiene 4 estaciones (primavera, verano, otoño, invierno) y que las tormentas de arena son ocasionales durante el verano, déjame decirte la verdad sobre las estaciones en Qatar, antes que nada, deberían llamarse: calor, más calor, calor y fresco, en segundo lugar las tormentas de arena son bastante frecuentes y molestas.

Aunque en “invierno” la temperatura durante la noche puede bajar hasta unos 3 grados Centígrados, durante el día se mantiene más o menos entre 18 y 25.

Neblina en Dona (19.11.07)

Ya desde mediados de marzo, la temperatura comienza a subir sobre los 30 grados Centígrados, en abril se mantiene sobre los 35, comenzando a pasar los 40 en mayo, y en junio ya está remontando los 50 grados, pero eso no es todo, dicen que los peores meses son julio y agosto.

Por supuesto, la temperatura varia a lo largo del día, en la mañana temprano está de tibio a caliente, a las 10 de la mañana ya es suicidio caminar un par de cuadras, creo nque no hace falta detallarles como es el calor a mediodía. Por suerte en la noche baja bastante la temperatura, por ejemplo, el viernes pasado (27-06-08), después de estar rondando los 50 C en la tarde, a eso de las 7 pm, habían 40 C y más tarde estaba aun más fresco.

Un componente importante del clima acá, es el viento, el cual en “invierno” te hiela, ya que hace que la sensación térmica sea de 3 a 5 grados por debajo de la temperatura real y al caminar sientes que el frio te penetra los huesos y en verano te quema. Por ejemplo, el jueves a eso de las 3:30 - 4:00 pm, al llegar del supermercado, estaba sacando las bolsas del carro, en el estacionamiento del edificio, el viento se colaba por debajo de la camioneta y me quemaba la parte superior de los pies. La sensación era como la que se siente en las plantas de los pies al caminar descalzo en la arena caliente, pero sobre mis dedos y empeine.

A veces cuando sales a la calle sientes que entraste en un horno o algo así…, es difícil respirar cuando el viento caliente te da en la cara y aun no llega totalmente el verano.

Lo único que es peor que el calor, son las tormentas de arena, recientemente tuvimos una que duró más de 3 semanas, durante las cuales casi nunca despejó, solo una o dos noches hubo mejor visibilidad, algunos días prácticamente no se podía ver, con claridad, más allá de una cuadra. Fue tan fuerte, que los pescadores dejaron de salir al mar y el pescado aumentó de precio, incluyo aquí algunas fotos que tomé durante esos días y una de la misma vista, el día que se termino la tormenta y hubo un atardecer colorido.




Vista del Khalifa Stadium el 18 y el 21.06.08

Dicen que es la primera vez que este fenómeno se prolonga tanto, ya que usualmente dura de 2 a 3 días. De hecho, yo hasta ahora había vivido tormentas de 1 o 2 días. En navidad el 23 o 24 de diciembre hubo una fortísima, pero duro solo un día.

Como te imaginarás, cuando la temperatura esta sobre los 40 grados, todo está caliente, la tierra, las paredes, todo. Para que el apartamento sea habitable mantengo al menos uno de los aires acondicionados encendido y al llegar enciendo uno o dos más, para que se refresque.

Tomar una ducha se va haciendo más rudo cada día, ya que aunque apagué los calentadores de agua desde hace más de un mes, para usarlos como “enfriadores” de agua, ya no me funciona, el agua que viene de la calle viene tan caliente, que el tiempo de residencia entre una ducha y otra, no es suficiente para que el agua se refresque. Está menos caliente que la de la calle, pero no fresca. Tendré que esperar a que llegue el “otoño”, para volver a tomar una ducha fresca.

Por supuesto, hay que ajustar el vestuario a la estación, ya que aquí en los sitios públicos, como restaurantes, cafés, etc., los aires solo mantienen fresco el ambiente, así que hay que usar lino y algodón obligatoriamente, hasta las normas se flexibilizan y se ve a muchas mujeres con ropa sin manga en los centros comerciales.

Algo que es común a todas las estaciones es la variabilidad de la temperatura, ya que ésta sube y baja cada 3 a 5 días. En invierno bajaba bastante la temperatura y a los 3 o 5 días subía unos grados, igual ahora en el verano, unos días hace un calor infernal y luego refresca, o sea, hace menos calor, ya que tampoco es que este fresco del todo, pero la sensación es menos de horno que los otros días.

Desde hace dos días está bastante más fresco, seguro de miércoles a jueves vuelve a subir la temperatura, veamos que nos trae el mes de julio.

miércoles, 25 de junio de 2008

VISITANDO EL SOUQ DEL ORO


La palabra árabe para mercado es Souq, incluso, algunos de los centros comerciales más viejos llevan por nombre Souq XXXX.

En Doha hay varios Souq, algunos de ellos son de visita obligada para los turistas, como son el Souq Waqif y el Souq del Oro. El primero es una reconstrucción de un mercado antiguo, con edificaciones semejantes a las que vemos en las películas de la época de Jesús y los Apóstoles, mientras el segundo es una serie de joyerías muy pequeñas, algunas con trabajos bastante artesanales y tradicionales y otras, más estructuradas, ubicadas en mejores locales, venden joyería más fina.

En el Souq de Oro se puede comprar joyas a muy buen precio, generalmente se consigue oro de 21 y 22 K, aunque también de 18 K, que es al que estamos más acostumbrados, al menos en Venezuela. Sin embargo, a veces lo difícil es conseguir piezas como las que estamos acostumbrados a usar (vean las fotos). Se imaginan caminando por Sabana Grande luciendo las pulceritas de arriba, o el collarcito de la foto de abajo?
Los precios del oro son más bajos de los que se consiguen en Europa, por ejemplo, aunque el conseguir una verdadera ganga, depende principalmente de la capacidad de regatear del comprador.

En Doha abundan las joyerías y relojerías, ya que a los qataríes les encanta usar joyas, creo que ya les conté, que los hombres suelen llevar grandes relojes con brillantes y mancuernas/yuntas de marca, oro amarillo o blanco, con brillantes, nácar o piedras preciosas, que con frecuencia hacen juego con el bolígrafo que llevan en el bolsillo del dishdash, principalmente los que llevan brillantes.

Aunque ver que llevan las mujeres es prácticamente imposible, debido a su abaya, que cubre su vestido y cuerpo y su shela, que cubre su cabeza, cuello y escote, a juzgar por lo que se ve en las joyerías, son amantes de las joyas de gran tamaño, tanto en oro, como en oro esmaltado, con brillantes y/o piedras preciosas y perlas de varios colores. Para muestra de lo que usan, basta mirar las fotos, la verdad... esto es otro mundo.

La primera visita que se hace el Souq del Oro, es inolvidable, por el tipo de joyas que se encuentran: collares enormes, que casi parecen petos, pulseras inmensas, cuadradas y redondas; zarcillos y anillos de gran tamaño.

Otra cosa que llama la atención, es la seguridad en el área, generalmente te dejan ver, tocar y probar lo que quieras y por si fuera poco, a la hora de la oración, medio bajan la santamaria y se van a la mezquita.

No todos son tan legales, una vez con un amigo fuimos a una relojería en la que no tenían marcas de lujo, pero cuando Alexander, mi amigo, le pregunto al dependiente, este saco de la parte inferior del mostrador, una bandeja con copias de primera de relojes de marcas tales como Rolex, etc. Para que esos relojes estén en esa joyería, con lo exigentes que son en aduana, obviamente algún chivo qatarí está involucrado.

Para que aprecien el tipo de joyería frecuente en el Souq del Oro, a continuación incluyo algunas fotos que tomo mi hermano durante su visita a comienzos de Junio.